Bases Giratorias: ¿homologables o no homologables?

 

Bases_Giratorias

 

Las Bases Giratorias son uno de los primeros accesorios que se nos pasan por la mente comprar cuando adquirimos una furgoneta y queremos darle un uso camper. Ya que nos ampliaran el “salón”, incorporando el espacio de la cabina y añadiendo los asientos de piloto y copiloto.

Como profesionales del sector, vemos en nuestros clientes que surgen muchas dudas a la hora de decidir si optar por un modelo de base giratoria homologable o no homologable.

En esta entrada del Blog, intentaremos aclarar cuales son las diferencias y riesgos de optar por una u otra, siempre desde nuestro punto de vista.

Teniendo en cuenta que cada usuario puede encontrarse en una situación completamente diferente que le hará optar por una base giratoria u otra y asumir algún riesgo o ninguno.

 

Diferencias entre bases giratorias homologables y no homologables

- Una Base Giratoria homologable es aquella que tiene todos los Certificados necesarios, para una vez instalada, poderse legalizar. Pasando la ITV y apareciendo en nuestra ficha técnica desde ese mismo instante.

Este tipo de bases han pasado por laboratorio y tienen aprobadas las pruebas que en nuestro país se piden. Ojo con esto: porque una misma base giratoria puede ser homologable en Alemania pero no en España, pues siempre dependerá de la legislación de cada país en esa materia. En España dicha legislación suele ser más estricta que en nuestros países vecinos.

Para homologar una base giratoria homologable, nuestro consejo es que consultes antes con el ingeniero si el modelo de base giratoria que vas a comprar se puede homologar en tu vehículo. Después necesitarás un certificado de taller montador que de fe de que dicha base está correctamente montada.

Con los certificados de la base y el certificado de taller, tu ingeniero realizará un proyecto en el que ya se engloban todos estos certificados junto a los datos de tu vehículo. Entregas el proyecto en la ITV y sólo queda esperar que te den un OK para pasar tu vehículo.

Evidentemente todo esto tiene unos costes. Las bases giratorias homologables suelen ser un poco más caras que las no homologables, además hay que sumar el coste del taller montador, el proyecto del ingeniero y la tasa de la ITV.

- Una Base Giratoria No homologable es aquella que no tiene Certificados válidos, para una vez instalada, legalizarse. Es decir, cada vez que vayas a pasar la ITV deberás desmontarla o ser muy discreto y rezar para que no te la descubran.

Este tipo de base giratoria suele tener los certificados válidos en su país de origen pero no para España, por lo que podemos decir que se trata de productos específicos para los vehículos que están realizados pero por algún motivo la empresa no se ha molestado en pasar el producto por un laboratorio que le certifique para el mercado español.

El cliente que suele optar por este tipo de base giratoria conoce el riesgo de viajar con ella montada, pero la elige por circunstancias varias:

- Motivos económicos: suelen ser más baratas.

- Motivos laborales: hay numerosos usuarios campers que usan la furgoneta tanto para el trabajo como para el tiempo libre, por lo que no les importa montar y desmontar todo según el uso que vaya a darle.

- Otras circunstancias: por ejemplo, usuarios campers novatos que no se atreven a hacer una gran inversión en su primer vehículo camper, pues no saben si le gustará la experiencia o no.

 

Ventajas y desventajas

Ventajas: Si optas por las SI Homologables tu vehículo está 100% legalizado, ya no sólo en vista a si en un futuro vas a venderlo (lo has revalorizado), si no también a la tranquilidad de saber que llevas un artículo seguro y correctamente montado. Y que al pasar las futuras ITVs no tendrás problema alguno. En el caso de las NO Homologables la principal ventaja es la económica y que te ahorras todo el papeleo de proyectos e ITV.

Desventajas: En las SI Homologables, el coste extra que conlleva el producto y el proceso de homologación. En las NO Homologables el tener que estar montando y desmontando y la intranquilidad de si algún día se sufre algún accidente, el seguro podría lavarse las manos en caso de descubrir las bases instaladas.

 

*** Nuestro consejo: si vas a instalar más cosas en tu furgoneta camper, haciendo una inversión considerable, monta las SI Homolobales, junto con el resto de instalaciones que hayas planeado en un plazo medio, para así legalizar todas esas instalaciones en un mismo proyecto de ingeniero, evitando tener que realizar esos trámites varias veces y tener que pagar esas mismas tasas para cada instalación.

Para nosotros viajar seguros y tranquilos, es prioritario.

 

Cualquier pregunta que quieras exponernos, no dudes en contactarnos en info@camperstore.es

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